El Torno celebró anoche con gran éxito de público su II Jornada de Patrimonio Histórico Cultural en una jornada nocturna, celebrada al aire libre en la plaza Artesanía rememorando la época en la que se proyectaban películas frente a la fachada del Ayuntamiento.

 El evento contó con la participación de la investigadora local Laura Cabezas Vega, que presentó el libro del que es coautora “Mujeres y agricultura en la política española del siglo XX” y que también tuvo ocasión de firmar y dedicar y la proyección del documental audiovisual “80 años de El Torno”, realizado expresamente para la I Jornada al que se han incorporado nuevos testimonios.

 La Jornada finalizó de manera especialmente emotiva con la entrega de los reconocimientos por parte del Ayuntamiento como “Tornero de Honor” a Fernando Gálvez Díaz y como “Tornera de Honor” a Antonia Hidalgo Guerra, en ambos casos nonagenarios y las personas de mayor edad de la entidad local donde llevan viviendo ininterrumpidamente más de 70 años en cada caso.

 Fernando Gálvez, que a sus más de 94 años todavía conduce su propio ciclomotor y acude a su parcela a diario, protagonizó un momento especialmente emotivo al compartir con los presentes la importancia de aprovechar la vida cada día y dar gracias por una longevidad tan activa.

 El alcalde de la ELA, Javier Fuentes Ladrón de Guevara, clausuró el acto agradeciendo la asistencia, la participación y, sobre todo, compartiendo el objetivo del equipo de gobierno de convertir la singularidad de El Torno como primer pueblo de colonización en un valor de tracción económica. Un reconocimiento hacia la ELA que poco a poco se va produciendo.

­