El Torno ha celebrado este mediodía un acto público para renombrar su centro cultural con el de Francisco Giráldez Giráldez, quien fuera el primer alcalde democrático de la entidad local.

El alcalde de la ELA, Javier Fuentes Ladrón de Guevara, acompañado de su equipo de gobierno y de la familia de Francisco Giráldez Giráldez, ha presidido hoy el acto de dedicatoria y ha descubierto la placa que desde hoy presidirá el espacio público.

“Nos sentimos muy orgullosos de la labor que hizo Francisco Giráldez en nuestro pueblo”, ha explicado Javier Fuentes, “en un momento de cambio en el que seguro que no fue fácil ser alcalde en la recién estrenada democracia”. 

En un acto sencillo pero muy emotivo, se ha dado así cumplimiento a la propuesta realizada hace algunos años en el pleno de la Junta Vecinal para que alguno de los edificios públicos de El Torno estuviese dedicado a Giráldez, alcalde-presidente de la entidad local durante una época decisiva en la que se sentaron las bases de la gestión de los ayuntamientos democráticos.

Sus hijas, Lola y Pepi Giráldez, han recordado esta mañana la figura de su padre, un hombre sencillo que nació en Olvera en 1936 y que ocupó durante los primeros años de vida de El Torno un chozo con su familia hasta les dieron la parcela y la vivienda del INC.

Dedicado siempre a la agricultura, “su gran obsesión fue siempre que estudiásemos, que los niños de El Torno pudiesen estudiar aquí, porque entonces no había colegio como lo conocemos hoy y sólo se impartía hasta quinto de EGB en las antiguas aulas. Así que durante un tiempo, lo que hoy es el salón de plenos se convirtió en las clases de los más mayorcitos, hasta 8 de EGB, hasta que, por fin, se construyó gracias a su trabajo, el colegio”.

Pero no sólo el CEIP Guadalete es heredero de la gestión de Giráldez, “también el campo de fútbol, y sobre todo era una persona que siempre estuvo al servicio de sus vecinos y vecinas, que le llamaban a cualquier hora del día o de la noche”.

Precisamente su afán de servicio, en este caso a su familia y a su esposa que se quedó ciega por enfermedad, fue el que le llevó a dejar la política después de doce años, siempre respaldado por una gran mayoría en las votaciones.

 

­