La relativa juventud de nuestro pueblo, El Torno, permite hacer un seguimiento de sus momentos históricos más importantes. Algunos de ellos, se muestran en este espacio.

 

 

 

 

 

 

  • Romería de mayo

    Es una de las celebraciones más antiguas de nuestra entidad local. Se celebra el último domingo de mayo desde el año 1953 en honor de la Virgen de Fátima. Inicialmente se celebraba de manera conjunta con la vecina entidad local de San Isidro. La jornada de celebración comienza con una ofrenda floral, y la propia romería y jornada de convivencia en el entorno natural conocido como La Bomba.

    231 Romeria

  • Día de Andalucía

    El 28 de febrero es una de las jornadas más importantes y multitudinarias del calendario de la entidad local. No sólo es un día de convivencia local, sino que cuenta con numerosos atractivos. La exposición de vehículos y motos antiguos, la muestra de aves autóctonas, degustaciones de guisos populares, música y la realización de diversos actos donde colaboran todos los colectivos y asociaciones de la localidad.

     232 El Torno Dia De Andalucia

  • Ferias de El Torno y de “El Moniato”

    Tradicionalmente la entidad local de El Torno contaba con dos citas festivas en el calendario. La Feria de San Miguel, que se celebraba a finales del mes de septiembre, y la Feria de El Moniato en junio, ubicada en la barriada del mismo nombre, que fue la segunda en construirse en los años 60 del pasado siglo XX. Por necesidad del propio devenir de la entidad local, la Feria pasó a celebrarse en el mes de julio, donde está ubicada en la actualidad. El punto central de la misma es la gran carpa municipal que se instala en la plaza Artesanía y que es la sede de la mayoría de las actividades.

    233 Feria 2019

  • Verbena de El Moniato

    Desde el otoño de 2019, la entidad local ha recuperado la celebración de esta barriada tornera, con una verbena tradicional en la calle Pozo.

    234  Moniato El Torno 2019

Primeros colonosLa entidad local autónoma de El Torno es un poblado de colonización creado en las inmediaciones del río Guadalete en el término municipal de Jerez, al amparo de los planes proyectado por el INC a mediados del pasado siglo XX.

El primer intento colonizador de la zona que hoy ocupa El Torno se produjo con la II República y la Ley de Reforma Agraria de 1932, en un cambio de modelo que pronto retomaría el Instituto Nacional de Colonización.

Sin embargo, Juan Melgar Durán, ingeniero técnico agrícola, geógrafo, antropólogo e hijo de colonos de El Torno en su estudio antropológico “De la escuela rural a la universidad” para la Universidad de Sevilla explica que: “El asentamiento ya existía a mediados del siglo XIX: según el Diccionario geográfico, histórico y estadístico de España (1848), de Madoz”, explica Melgar, “El Torno ya existía como cortijada, con 14 habitantes”. De hecho, fue la expropiación del cortijo de este nombre, El Torno, en el marco de esa ley de 1932, el que dio origen al nuevo poblamiento”.

El desarrollo de esta Ley propició la llegada de los primeros colonos varones a El Torno, que se alojaron, de inicio, en las instalaciones del Cortijo expropiado y en la gañanía. Esos primeros hombres, traerían poco a poco a sus familias y se sumarían a los Barrios, que guardaban el Canal, desde la casilla cercana al entonces Cortijo, y que llegarían antes de que comenzase propiamente la colonización.

Las dos primeras familias llegarían en febrero de 1936 procedentes de Setenil de las Bodegas. A ellas se unieron otras, hasta un total de 52, que vivieron en condiciones muy precarias, habitualmente en chozas, para las que la cercanía del río, sus fuentes y manantiales cercanos era esencial.

Finalizada la Guerra Civil, creado en Instituto Nacional de Colonización en octubre de 1939 y apenas unos meses después de su nacimiento, se redacta el “Informe sobre las posibilidades de colonización de las Fincas El Torno, La Florida, La Suara, Torrecera y zona limítrofe”  por los ingenieros Miguel Cavero Brecua y Antonio Silvau López en agosto de 1940.

El Proyecto de Colonización de El Torno, junto con el de La Florida, fue redactado finalmente en agosto 1942 por el ingeniero agrícola Juan Manuel Pazos Gil y el perito Federico Comas Añino. El mismo integra un laborioso y detallado compendio de múltiples y variadísimos aspectos.

El Plan no deja ningún cabo suelto. Ni los técnicos, ni los humanos. Así, recoge y analiza aspectos respecto al clima, la pluviometría, los recursos naturales, el suelo, las distancias, las infraestructuras previas y las necesarias, las condiciones sociales y económicas de la provincia y de la futurible zona de colonización.

El encargado de realizar el trazado general del nuevo pueblo fue Víctor D´Ors; José Subirana, el centro cívico y Fernando de la Cuadra, la ampliación.

El Torno es el PRIMER POBLADO proyectado completamente de nueva planta, en 1944, según el profesor y doctor en Arquitectura, Miguel Centellas Soler,  en una singularidad que "no volvió a repetirse".

 

poblado

A pesar de que nuestra entidad local nació hace menos de un siglo, cuenta con algunos elementos culturales y patrimoniales de singular interés.

  • Iglesia de San Miguel

    La Iglesia de San Miguel, ubicada en un extremo de la plaza Artesanía, fue construida en el año 1949 en estilo regionalista neobarroco. La planta de una sola nave reproduce el modelo basilical y se asemeja a las mezquitas rurales. La imagen de San Isidro Labrador de su interior, así como los de las de las iglesias de Guadalcacín y Revilla, se atribuye al escultor Lorenzo Frechilla, según explica Ricarda López González en “Un Patrimonio desconocido. Los Pueblos de Colonización de Jerez”. Frechilla, “como otros artistas trabajaron casi de forma anónima para los Talleres de Arte Granda”.

    221 Iglesia

  • Retablo de San Miguel

    En cuanto al retablo de San Miguel, la historiadora Ricarda López explica en el mismo estudio que “es bellísimo, de una gran calidad y modernidad”, y que “está firmado por el escultor José Luis Vicent y la pintora Justa Pagés en 1949. Concebido como un tríptico representa en su calle central, en alto relieve, al arcángel San Miguel pisando el dragón; y en las a las cuatro pinturas al óleo con escenas del sacrificio de Isaac, la resurrección de Cristo, la expulsión del paraíso de Adán y Eva y la Coronación de María.

    222 Cultura Y Patrimonio Iglesia

  • Imagen de la Virgen de Fátima

    También en la iglesia se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima, obsequio de unos trabajadores portugueses en 1953. Desde esa fecha y cada año la imagen procesiona en dos ocasiones, ambas en el mes de mayo. La primera, el día 13, Festividad de la Virgen de Fátima, por las calles de El Torno; la segunda, el último domingo del mismo mes cuando se celebra la Romería y la figura se traslada hasta el entorno natural de La Bomba.

    223 Virgen De Ftima

  • Cristo del Desamparo

    Cristo del Desamparo. Desde los años 70, la iglesia de El Torno cuenta también con una imagen del Santísimo Cristo del Desamparo, que ha venido siendo portado en hombros de manera espontánea el Martes Santo. En el año 2019 está en proceso de creación una Agrupación Parroquial a través de la cual se quiere establecer una organización adecuada al efecto.

    224 Cristo Del Desconsuelo

  • India Catalina

    India Catalina: La estatua de la India Catalina está situada en la plaza Artesanía y fue donada por el escultor Eladio Gil Zambrana, Hijo Predilecto de El Torno, en 1995 como tributo a la entidad local en la que pasó buena parte de su juventud y al que le unen lazos de gran profundidad. Es la réplica del original de casi tres metros de altura que se encuentra situada en Cartagena de Indias, Colombia, donde vivió hasta su muerte en 2011 este célebre tornero de adopción. La estatua reproduce la figura de la India Catalina, personaje histórico de los siglos XV-XVI, cuyo en los inicios del mestizaje fue esencial. El nacimiento del monumento original tiene que ver con el Festival de Cine de Cartagena de Índias, cuyo ideólogo, Víctor Nieto, ordenó en 1961 la creación de una estatuilla para el Festival que elaboró el maestro Héctor Lombana. En 1974, Víctor Nieto encargó a Eladio Gil Zambrana crear un monumento a mayor escala en bronce para reconocer sus características y mantenerla presente toda la vida.

    225  Ndia Catalina

  • Monumento de la maternidad

    Monumento de la maternidad: La entidad local cuenta con una segunda obra artística de Eladio Gil. Se trata de la escultura también en bronce y recientemente restaurada titulada “Maternidad” y que muestra un abrazo protector entre una madre y su hijo. La misma se encuentra ubicada en la media de intersección de las calles…

    226 Maternidad

­