La entidad local autónoma de El Torno es un poblado de colonización creado en las inmediaciones del río Guadalete en el término municipal de Jerez, al amparo de los planes proyectado por el INC a mediados del pasado siglo XX.

El primer intento colonizador de la zona que hoy ocupa El Torno se produjo con la II República y la Ley de Reforma Agraria de 1932, en un cambio de modelo que pronto retomaría el Instituto Nacional de Colonización.

Sin embargo, Juan Melgar Durán, ingeniero técnico agrícola, geógrafo, antropólogo e hijo de colonos de El Torno en su estudio antropológico “De la escuela rural a la universidad” para la Universidad de Sevilla explica que: “El asentamiento ya existía a mediados del siglo XIX: según el Diccionario geográfico, histórico y estadístico de España (1848), de Madoz”, explica Melgar, “El Torno ya existía como cortijada, con 14 habitantes”. De hecho, fue la expropiación del cortijo de este nombre, El Torno, en el marco de esa ley de 1932, el que dio origen al nuevo poblamiento”.

El desarrollo de esta Ley propició la llegada de los primeros colonos varones a El Torno, que se alojaron, de inicio, en las instalaciones del Cortijo expropiado y en la gañanía. Esos primeros hombres, traerían poco a poco a sus familias y se sumarían a los Barrios, que guardaban el Canal, desde la casilla cercana al entonces Cortijo, y que llegarían antes de que comenzase propiamente la colonización.

Las dos primeras familias llegarían en febrero de 1936 procedentes de Setenil de las Bodegas. A ellas se unieron otras, hasta un total de 52, que vivieron en condiciones muy precarias, habitualmente en chozas, para las que la cercanía del río, sus fuentes y manantiales cercanos era esencial.

Finalizada la Guerra Civil, creado en Instituto Nacional de Colonización en octubre de 1939 y apenas unos meses después de su nacimiento, se redacta el “Informe sobre las posibilidades de colonización de las Fincas El Torno, La Florida, La Suara, Torrecera y zona limítrofe”  por los ingenieros Miguel Cavero Brecua y Antonio Silvau López en agosto de 1940.

El Proyecto de Colonización de El Torno, junto con el de La Florida, fue redactado finalmente en agosto 1942 por el ingeniero agrícola Juan Manuel Pazos Gil y el perito Federico Comas Añino. El mismo integra un laborioso y detallado compendio de múltiples y variadísimos aspectos.

El Plan no deja ningún cabo suelto. Ni los técnicos, ni los humanos. Así, recoge y analiza aspectos respecto al clima, la pluviometría, los recursos naturales, el suelo, las distancias, las infraestructuras previas y las necesarias, las condiciones sociales y económicas de la provincia y de la futurible zona de colonización.

El encargado de realizar el trazado general del nuevo pueblo fue Víctor D´Ors; José Subirana, el centro cívico y Fernando de la Cuadra, la ampliación.

El Torno es el PRIMER POBLADO proyectado completamente de nueva planta, en 1944, según el profesor y doctor en Arquitectura, Miguel Centellas Soler,  en una singularidad que "no volvió a repetirse".

 

­