La entidad local de El Torno, de 1226 habitantes (INE, 2018) cuenta con numerosos edificios y elementos de equipamiento de servicios, culturales, deportivos y naturales, además de ser una población cardioprotegida, con dos dispositivos desfibriladores ubicados en espacios estratégicos: el ayuntamiento y el colegio, con servicio a la piscina y el campo de fútbol por su cercanía.

  • Casa Consistorial

    La casa consistorial de El Torno, ubicada en la plaza Artesanía, forma parte del equipamiento básico construido por el Instituto Nacional de Colonización en los años 40 del pasado siglo XX.
    El Ayuntamiento es el centro neurálgico de la prestación de servicios a la ciudadanía de El Torno. Desde su ventanilla única, con horario de atención de 8 a 15 horas, se gestionan todo tipo de servicios para la población:

    • Atención ciudadana general.
    • Servicio de cita previa médica.
    • Servicio de cita previa SAE.
    • Otras citas previas gestionadas telemáticamente.
    • Servicios sociales: miércoles, de 10 a 14 horas.
    • Programa mayores activos.
    • Urbanismo: Licitación de obras menores.
    • Movilidad: tramitación de vados y aparcamientos PMR.

    Datos de interés del Ayuntamiento:

    Alcalde: Francisco Javier Fuentes Ladrón de Guevara
    Dirección: Plaza Artesanía 1
    Teléfonos: 956161408–956161405 Fax: 956161640
    E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    31 Ayuntamiento

  • Centro Cultural

    El centro cultural de El Torno está ubicado en la calle Real y se construyó en la primera década del siglo XXI. Cuenta con un salón de gran tamaño para la realización de tareas diversas, así como con otras salas que se ceden para la realización de diversos cursos y talleres de igualdad, pintura, baile, idiomas y otras disciplinas. Su horario de apertura está condicionado por la demanda de la ciudadanía.

    32 Centro Cultural

  • Biblioteca

    La Biblioteca ubicada en la calle Real, junto a la Iglesia, alberga la Escuela de Adultos, la propia biblioteca y otros servicios. Habitualmente funciona en horario de tarde.

    Datos de interés:

    Teléfono: 956 161407

    33 Centro Cultural

  • Complejo deportivo y Estadio Miguel Ángel Morales Navas

    Complejo deportivo y Estadio Miguel Ángel Morales Navas, “Migueli” El Torno cuenta con un extraordinario y muy completo complejo deportivo que incluye estadio de fútbol de césped artificial y piscina municipal. Se trata de un campo de fútbol de moderno césped artificial, sede del C.D.
    El Torno que recibió el pasado año el nombre de Miguel Ángel Morales Navas, Migueli, por acuerdo del pleno de la junta vecinal en honor de quien fuera alcalde de la ELA, muy querido por la población y fallecido repentinamente en 2016. El complejo deportivo cuenta con una pista de pádel, una pista para usos múltiples deportivos –fútbol sala, tenis y baloncesto- y de una moderna piscina municipal, reformada recientemente, con nuevos vestuarios y accesible a personas con discapacidad (pendiente de adaptación a la normativa).
    La piscina es sede de numerosas actividades de ocio durante el verano.

    Datos de interés del complejo deportivo:
    Dirección: Calle Pozo, 38-40.
    Teléfono: 956-161408

     

    34 Gradas Campo De Futbol 1

  • Hogar del Mayor

    El Hogar del Mayor se encuentra ubicado en la plaza Artesanía y es el lugar de encuentro habitual de las personas de mayor edad de la entidad local.

     

  • CEIP Guadalete

    El centro de educación infantil y primaria Guadalete se encuentra ubicado en la calle Pozo.Consta de una línea completa de Educación Infantil, Primaria y 1º ciclo de Secundaria. Dispone de dos edificios: el principal donde se imparte la Primaria y el 1º Ciclo de E.S.O. y donde están todos los espacios comunes, y otro secundario donde se imparte la Educación Infantil.

    Teléfonos:
    Edificio Principal: 856811949
    Edificio Infantil: 956161678 Fax: 856811950
    E-mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
    CEIP. Guadalete: C/ Pozo

    36 Ceip Guadalete

  • Consultorio de salud

    El Torno cuenta con un Consultorio de Salud Auxiliar, dependiente del Centro ubicado en La Barca de la Florida. Está ubicado en la calle Real, 27.

    Horarios: Atención médica de cabecera: L-V, 8,30 a 10,45. ATS: L-V, de 12 a 14 horas.
    Atención pediátrica: L-X, de 13 a 14 horas.
    Extracciones: Martes, 08:00 h.
    Teléfono: 856814494
    Urgencias: 112

    37 Consultorio

  • Centro ocupacional San Marcos, ASMELT

    El centro ocupacional San Marcos, ubicado en la calle Acacia, a la entrada de El Torno desde San Isidro, es una unidad de estancia diurna, promovida por Asmelt, la Asociación de las personas con discapacidad síquica de la zona rural de Jerez, vinculada desde su creación, hace casi tres décadas, 1993, a nuestra entidad local. El objetivo de la asociación y también del centro es la atención al crecimiento, el desarrollo y la autonomía personal del colectivo de personas con discapacidad psíquica y de sus familias en la zona rural de Jerez. Datos de interés.

    • Dirección: Florencio Román
    • Calle Acacia, 11594 El Torno.
    • Teléfono: 956 16 16 22
    • Horario: de 8 a 16 horas.
    • Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    38 Asmelt

  • Iglesia

    Los detalles de carácter artístico sobre la iglesia pueden encontrarse en el apartado de cultura y patrimonio. Respecto al culto, éstos son los horarios.

    Misa diaria: 09:00 h
    Misa del domingo: 11:00 h.
    Exposición del Santísimo: De lunes a sábado, de 09:00 a 12:30.
    Santo Rosario: domingo, 20:00 h. (Invierno, 19:00 h).
    Hora Santa: 1er viernes de cada mes, 19:00 h.

  • Parques y Espacios naturales de interés

    Su estructura como ciudad-jardín dota a El torno de numerosas plazas, espacios verdes y pequeños parques algunos de ellos reconvertidos en parques infantiles y biosaludables.

    Parques como los de la calle Iglesia, donde existe equipamiento infantil y biosaludable, al igual que en el parque público de El Bosque. También existe equipamiento biosaludable en El Alamillo  el Alamillo, parque público de El Bosque, Parque del Mirador, parque infantil del complejo deportivo.

    Además, El Torno cuenta también con varios entornos naturales de singular interés.

    310 Parques

  • La Fuentecilla

    La Fuentecilla es un entorno natural que toma su nombre de una fuente con forma de pileta, que desemboca directamente en el cauce del río Guadalete. Tradicionalmente se usaba como abrevadero para el ganado y los colonos como fuente de consumo propio. Se ubica junto al inicio del carril hacia la finca Spínola. Adaptada a Vía Verde, la zona ha sido puesta especialmente en valor para los senderistas y ciclistas.
    Se accede hasta La Fuentecilla desde la calle Guadalete de la pedanía jerezana de El Torno, donde una pequeña cuesta desciende suavemente buscando el Camino de Espínola, un antiguo carril que cruza los campos de cultivo que se extienden por las Vegas de El Torno. Apenas hemos abandonado las últimas casas del pueblo, el camino deja a sus orillas algunos huertos y, enseguida, se abre a la derecha un recodo donde brota la fuente.

    311 Fuentecilla

  • El Pocillo

    También son espacios de singular interés la fuente de “El Pocillo”, que durante décadas sirvió de punto de encuentro de las mujeres de El Torno que acudían a lavar la ropa a la misma; y el denominado parque de La Bomba.

    312 Merendero La Bomba

­