A pesar de que nuestra entidad local nació hace menos de un siglo, cuenta con algunos elementos culturales y patrimoniales de singular interés.

Iglesia de San Miguel

La Iglesia de San Miguel, ubicada en un extremo de la plaza Artesanía, fue construida en el año 1949 en estilo regionalista neobarroco. La planta de una sola nave reproduce el modelo basilical y se asemeja a las mezquitas rurales. La imagen de San Isidro Labrador de su interior, así como los de las de las iglesias de Guadalcacín y Revilla, se atribuye al escultor Lorenzo Frechilla, según explica Ricarda López González en “Un Patrimonio desconocido. Los Pueblos de Colonización de Jerez”. Frechilla, “como otros artistas trabajaron casi de forma anónima para los Talleres de Arte Granda”.

221 Iglesia

Retablo de San Miguel

En cuanto al retablo de San Miguel, la historiadora Ricarda López explica en el mismo estudio que “es bellísimo, de una gran calidad y modernidad”, y que “está firmado por el escultor José Luis Vicent y la pintora Justa Pagés en 1949. Concebido como un tríptico representa en su calle central, en alto relieve, al arcángel San Miguel pisando el dragón; y en las a las cuatro pinturas al óleo con escenas del sacrificio de Isaac, la resurrección de Cristo, la expulsión del paraíso de Adán y Eva y la Coronación de María.

222 Cultura Y Patrimonio Iglesia

Imagen de la Virgen de Fátima

También en la iglesia se encuentra la imagen de la Virgen de Fátima, obsequio de unos trabajadores portugueses en 1953. Desde esa fecha y cada año la imagen procesiona en dos ocasiones, ambas en el mes de mayo. La primera, el día 13, Festividad de la Virgen de Fátima, por las calles de El Torno; la segunda, el último domingo del mismo mes cuando se celebra la Romería y la figura se traslada hasta el entorno natural de La Bomba.

223 Virgen De Ftima

Cristo del Desamparo

Cristo del Desamparo. Desde los años 70, la iglesia de El Torno cuenta también con una imagen del Santísimo Cristo del Desamparo, que ha venido siendo portado en hombros de manera espontánea el Martes Santo. En el año 2019 está en proceso de creación una Agrupación Parroquial a través de la cual se quiere establecer una organización adecuada al efecto.

224 Cristo Del Desconsuelo

India Catalina

India Catalina: La estatua de la India Catalina está situada en la plaza Artesanía y fue donada por el escultor Eladio Gil Zambrana, Hijo Predilecto de El Torno, en 1995 como tributo a la entidad local en la que pasó buena parte de su juventud y al que le unen lazos de gran profundidad. Es la réplica del original de casi tres metros de altura que se encuentra situada en Cartagena de Indias, Colombia, donde vivió hasta su muerte en 2011 este célebre tornero de adopción. La estatua reproduce la figura de la India Catalina, personaje histórico de los siglos XV-XVI, cuyo en los inicios del mestizaje fue esencial. El nacimiento del monumento original tiene que ver con el Festival de Cine de Cartagena de Índias, cuyo ideólogo, Víctor Nieto, ordenó en 1961 la creación de una estatuilla para el Festival que elaboró el maestro Héctor Lombana. En 1974, Víctor Nieto encargó a Eladio Gil Zambrana crear un monumento a mayor escala en bronce para reconocer sus características y mantenerla presente toda la vida.

225  Ndia Catalina

Monumento de la maternidad

Monumento de la maternidad: La entidad local cuenta con una segunda obra artística de Eladio Gil. Se trata de la escultura también en bronce y recientemente restaurada titulada “Maternidad” y que muestra un abrazo protector entre una madre y su hijo. La misma se encuentra ubicada en la media de intersección de las calles…

226 Maternidad

­